Somos una pequeña escuela de costura con grandes sueños e imaginación, te invitamos a conocernos y aprender este bello arte junto a nosotros.

Raquel Guaita (Profesora)

 

MODISTA | PATRONISTA | MAESTRA DE CORTE Y CONFECCIÓN

 

"No importa la edad para aprender para emprender".

 

En 1995 empiezo mi fascinante camino con la costura. Después de formarme en La Academia “Oscus” (Ecuador) en la rama artesanal con la titulación de Maestra de Corte y Confección, tras mi llegada a España en 2000, trabajé varios años en distintos talleres de textil en la Ciudad de Barcelona.

A partir de la crisis decido trasladarme de provincia. En el año 2008, abrí mi propio taller de costura en Granada (Almuñécar) dedicado principalmente a los arreglos. Desde el comienzo tuve mucho trabajo, pero siempre me ha gustado la confección a medida y decido trasladarme a una ciudad más grande donde poder ofrecer estos servicios.

 

Tras traspasar mi taller de Almuñécar que queda en pleno funcionamiento, me instaló en Fuengirola donde abro mi nuevo taller de confección a medida. Pero otra vez me fui introduciendo en los arreglos porque nuevamente tengo mucha demanda en este campo, por lo cual contrato personal pero siempre me fue complicado encontrar gente preparada en este oficio.

 

En el año 2015 realicé un curso de Asesoría de Imagen y Personal Shopper con TEVISTO  en el Corte Inglés de Málaga, que me ayudó a tomar la decisión de innovar y cambiar mi forma de pensar y mi zona de confort inconforme.

 

 

 

 A partir de aquí empiezo a estudiar diferentes cursos relacionados con la moda, para actualizarme con las herramientas modernas del diseño, patronaje, corte y confección, porque creo que es muy necesario prepararse y especializarse con los conocimientos para ofrecer un buen servicio, realizando cursos de capacitación y actualización en modistería, de forma  presencial  en la ciudad de Málaga en Patronaje y Confección “Sistema Martí”, Diseño de Modas, Conocimiento de Tejidos, Sastrería y Bordados en cinta de seda, Proyectos de Colección para desfiles, etc.

 

Cuando decido trasladar nuevamente mi taller del centro de Fuengirola lo hice con la idea de abrir en otro local dedicado exclusivamente a la confección a medida, pero como siempre soy una persona muy inquieta empece a asistir a varios talleres, conferencias, charlas informativas sobre emprendimientos  que ofrecían los ayuntamientos, allí se me fue abriendo otros caminos que me llevaron a Emprender este hermoso proyecto de abrir una Escuela de Costura, lo que fue solo una idea , un sueño hoy ya es una maravillosa realidad que con gran pasión e ilusión lo estoy realizando. 

 

Actualmente sigo con los cursos online  de Patronaje a medida sistema Zampar, que después de tanto buscar e informarme que método seguir que sea de fácil comprensión y que el resultado sea perfecto por fin encontré ese método. Y como siempre digo TODO ES EMPEZAR que lo demás llega solo, si nos atrevemos a continuar para seguir avanzando.

 

SALUDO DE BIENVENIDAS

 

Muy buenas tardes sean bienvenidos todos a este evento tan especial para mí. Mi nombre es Raquel Guaita y soy MODISTA. Algunos de ustedes me conocen de forma profesional y otros como amigos. Me siento muy orgullosa de tenerlos aquí presentes a todos.

Quiero saludar y dar las gracias:

 

 

  1. Al Sr. ALCALDE  Carlos Maldonado y a los representantes del ayuntamiento de Mijas que han tenido la amabilidad de asistir a       esta inauguración para dar su apoyo a esta nueva actividad que emprendemos en nuestro ciudad. 
  2. Al sr. CONSUL de Ecuador (mi país de nacimiento que siempre llevaré en el corazón), que ha querido con su presencia, también aportar su grano de arena a esta iniciativa. Y respaldar este proyecto 
  3. Quiero dar un entrañable saludo a los AMIGOS Y COMPAÑEROS DE PROFESIÓN del mundo de la costura y de la moda aquí       presentes que han querido a compartir este día tan importante para mí. Siempre contaré con vosotros y quiero que sepan que       siempre pueden contar conmigo.
  4. Quiero agradecer en especial a toda mi FAMILIA, a mi ESPOSO, mis HIJOS y AMIGOS, el apoyo incondicional que me han     prestado. Sin su ayuda  esta escuela de costura nunca hubiera sido posible.

ANÉCDOTA

 

En mi aldea natal, Quisapincha, se acostumbra a rellenar las almohadas con trapos de las prendas en desuso. Yo abría las almohadas para sacar estos trapos y poder hacerle vestidos a mis muñecas. Les cuento esto para que vean que mi pasión por la costura viene desde pequeña.

 

OBTENCIÓN DEL TITULO 

 

A los 16 años ingresé en la academia "OSCUS" en Ecuador en la rama artesanal, donde tuve la titulación de la Maestra de Corte y Confección, donde en ocasiones ayudaba como profesora suplente. Desde entonces siempre me han rondado por la cabeza la idea de poner una escuela de costura.

 

LLEGADA A ESPAÑA

 

Tras mi llegada, en 1990, trabajé varios años en distintos talleres de textil en Barcelona. En el año 2008, abrí mi propio taller de costura en Almuñecar dedicado a los arreglos y a la confección a medida. Desde el comienzo tuve mucho trabajo, pero siempre me ha gustado la confección a medida y decidimos trasladarnos a una ciudad más grande que ofreciera mejores oportunidades. Así fue como llegué a Fuengirola, donde abrí un nuevo taller de costura y ahora a Mijas, donde  por fin pude dedicarme de lleno a lo que siempre me ha gustado; la confección a medida y la enseñanza.

 

Actualmente sigo estudiando los cursos de captación y actualización en modistería con las herramientas modernas tanto en patronaje como en diseño de modas, sastrería, ... porque en esta profesión nunca se deja de aprender.

 

MOTIVOS

 

Son varios los motivos -además de la ilusión y el cariño que tengo a mi profesión- lo que me han llevado a finalmente emprender esta iniciativa:

 

  • DEMANDA DE FORMACIÓN E INEXISTENCIA DE ESCUELAS

El primero es haber constatado la existencia de DEMANDA DE FORMACIÓN  en este campo y la inexistencia en Mijas y  Fuengirola de ninguna escuela de costura que cubriera esta demanda. Durante el tiempo que he tenido el talleres de costura no ha habido un mes sin que varias personas se hayan interesado por el aprendizaje de la costura y me hayan preguntado si daba clases.

  • EL TEXTIL Y LA MODA TIENE FUTURO

El segundo es la firme creencia de que el sector del TEXTIL y LA MODA TIENE FUTURO. De que a medio plazo habrá demanda de personas cualificadas en esta profesión y puede ser una salida laboral para muchas de ellas; bien sea trabajando para una empresa o emprendiendo con su propio taller de costura.

 

  • RETORNO DEL TEXTIL - CALIDAD             

Después de que casi todas las empresas textiles por cuestiones de costes laborales abandonaran España ya hay algunas que han iniciado el viaje de regreso. Cada vez hay más personas que demandan calidad y están dispuestas a pagar el coste de esa calidad; lo que hace rentable y viable a las empresas textile que sean capaces de cubrir esa demanda. Pero para que esta actividad sea posible se necesitan personas cualificadas y nuestra escuela pretende contribuir a su formación.

 

  • VERTIENTE RECREATIVA             

Otro motivo es que además de la vertiente profesional, la costura y la moda tiene una vertiente recreativa (hay personas que les gusta la costura como actividad lúdica) y esa vertiente por sí sola puede rentabilizar y justificar la existencia de esta Escuela de Costura.

 

VIAJE

 

 

Pase lo que pase en el futuro el viaje habrá merecido la pena, porque me ha permitido conocer y rodearme de gente estupenda que de otra forma nunca hubiera conocido. La meta es importante pero el viaje los es todavía mucho más.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Quiero dedicar  un recuerdo muy especial para mi querida profesora Martita Moncayo, la persona que me inició en esta profesión. Con quien nunca he dejado de mantener contacto aunque nos separe tanta distancia. Desde aquí le mando un fuerte abrazo.

 

Gracias de nuevo a todos.