· 

Costurterapia: los beneficios de la costura

Coser se ha puesto de moda, no solo por aprender esta profesión como medio de vida, sino porque cualquier técnica manual como la costura favorece la relajación, estimula la creatividad, frena el deterioro cognitivo y ayuda a luchar contra el estrés, problemas de ansiedad y la depresión. Además, al tratarse de una actividad creativa, la costura mejora la autoestima. Todos estos son algunos de los múltiples beneficios que tiene la costura, tanto a nivel psicológico, como físico y emocional.

 

Por ello, a quienes tienen ese gusanillo y curiosidad por aprender a coser, les animo a introducir en su rutina cotidiana esta apasionante actividad y disfrutar de sus consecuencias positivas en nuestra vida. En este artículo, les explico todos estos beneficios de la costura.

 

Beneficios de la costura a nivel psicológico

Perfeccionamiento, paciencia y superación

La costura se basa en la repetición de una acción que debe aprenderse y perfeccionarse, lo que ayuda a concentrarse y a practicar la paciencia para mejorar. Cuando se domina la técnica y comienza a verse resultados, se convierte en toda una afición. Esto ayuda a mantener la mente activa y entretenida durante el tiempo que se realiza y, cuando se consigue el objetivo, aumenta el orgullo y la satisfacción al haber creado algo de la nada. Nos sentimos útiles porque nos gusta cómo nos ha quedado la prenda y eso es un refuerzo para nuestra autoestima. Además, si compartimos la experiencia con un grupo de personas a quienes también les gusta coser, entonces esto ya es lo mejor de lo mejor porque estamos fomentando la sociabilización, así como formando parte de una gran familia: “La Moda y la Costura”.

 

Control de las emociones

La costura relaja, a la vez te hace  ser muy activa. Por ello, ayuda a reducir el estrés y la ansiadad, lo que permite la expresión de emociones positivas.

 

MEJORA DE ASPECTOS COGNITIVOS

Practicando la costura, se fomenta la concentración, el cálculo, la percepción espacial y la atención. Favorece en gran medida a la memoria, porque seguir una actividad paso a paso  estimula la concentración, que es el primer paso para la ejercer la memoria.

 

Beneficios de la costura a nivel físico

Las manos y los ojos son nuestras herramientas principales cuando cosemos, dándoles actividad y ejercicio, con lo que la práctica de la costura nos ofrece muchos beneficios a nivel físico:

  • Coordinación entre manos y ojos
  • Motricidad fina
  • Destreza
  • Precisión
  • Elasticidad
  • Fuerza en los dedos

De hecho, la costura está recomendada para la prevención y reducción de ciertas enfermedades, como la artrosis y el Alzheimer.

Para muestra, un botón

Una de nuestras alumnas, Juana, ha sido tan amable de ofrecernos su opinión sobre la costura en su vida. Cómo compartir el tiempo con nosotras en nuestras clases es una terapia. Estas palabras son para mí, personalmente, vitaminas que me animan a seguir avanzando. Os dejo el video para que juzguéis por vosotr@s mism@s  el testimonio de una persona que se siente mejor por los beneficios de la costura:

 

Raquel Guaita - Costurmoda

 

 

 

MODISTA | PATRONISTA | MAESTRA DE CORTE Y CONFECCIÓN

 

 

 

Escuela Costurmoda

 

Les invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

 

Facebook

 

Instagram

 

Youtube