· 

Aprender para enseñar

 

Siempre decimos en la escuela que “Nunca es tarde para aprender, para emprender” y el aprendizaje “No tiene edad”.

 

El amor por la enseñanza es lo que nos impulsa en Costurmoda a reciclarnos continuamente, a aprender nuevas técnicas de corte, confección y patronaje. De esta forma, siempre vamos a adaptarnos a los nuevos tiempos y necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

 

En este primer artículo de nuestro blog, hago un recorrido por la evolución que he compartido con el mundo de la costura, tanto del lado del aprendizaje como de la enseñanza. Espero que les guste.

 

 

 

¿Cómo comenzó mi aventura en la costura?

Cada vez que me preguntan cuándo comencé en el mundo de la costura cuento una entrañable anécdota de mi niñez:

 

En mi pueblo natal, Quisapincha, se acostumbraba a rellenar las almohadas con trapos de las prendas en desuso. De pequeña, yo abría las almohadas para sacar estos trapos y poder hacerle vestidos a mis muñecas. Les cuento esto para que vean que mi pasión por la costura viene desde siempre.

 

 

Aprender para Enseñar _ Blog de la Escuela de Costura Costurmoda_Máquina de coser

Más tarde, allá por la década de los 90, decidí  estudiar una rama artesanal en una  Academia de Costura  y obtener el título oficial de Maestra de Corte y Confección en Ecuador, mi país natal. En ocasiones, trabajaba como profesora suplente, lo que fue despertando en mí el gusanillo por la enseñanza. Por ello, necesitaba avalar mi título con experiencia y poner en práctica todo lo aprendido. Así que, tras mudarme a vivir a España, tuve el placer de formar parte de varios talleres textiles en Ciudad Real y Barcelona, cuna de grandes talentos del mundo de la moda y la costura. Y caprichos del destino me hicieron viajar al sur de este maravilloso país que es España, en el que he seguido nutriéndome de cursos y talleres, así como poniendo en práctica todo lo aprendido.

Cada paso me ha traído hasta aquí

La mayor demanda que siempre he tenido en el mundo de la costura ha sido en los arreglos. Tanto en mi primer taller, en Granada, como en el posterior de Confección a Medida en Fuengirola, la mayoría del trabajo se centraba en el arreglo de prendas.

 

Pero quien tiene vocación no se estanca en una sola actividad… Y eso es lo que me ocurrió: necesitaba seguir avanzando. Fue por ello que me lancé de lleno a aprender Asesoría de Imagen y Personal Shopper, para abrir mi mente a la innovación.

 

Tengo que admitir que este curso produjo en mí una “adicción sana” a seguir asistiendo a nuevos cursos relacionados con la moda y el noble arte de la costura. Comprobé que me nutría constantemente de soluciones, innovación, originalidad… y todo esto lo podría aportar en mis clases de la escuela para dar un servicio de calidad a mis alumnos y alumnas.

 Aprendiendo nuevos cursos:

  • Capacitación y Actualización en Patrones a medida Sistema Zampar
  • Herramientas Modernas de Patronaje y Diseño por ordenador
  • Diseño de Moda
  • Conocimiento de Tejidos
  • Sastrería y Bordados

Todos y cada uno de ellos me han aportado algo diferente, haciendo una combinación en mi mente que explota en forma de creatividad.

Desde arreglos hasta Alta Costura

Aprender para Enseñar _ Blog de la Escuela de Costura Costurmoda_Cursos

Y llegó la hora de volcar todo los conocimientos en un apasionante reto que se pone ante mí en la escuela año tras año: enseñar desde lo más básico, nivel cero, hasta la Alta Costura.

 

Siempre lo tuve claro: enseñar este oficio de forma profesional, no solo teóricamente sino con mucha práctica. Y por eso Costurmoda es una escuela-taller donde cada uno aprende de forma personalizada, de acuerdo al nivel y objetivo que se propongan. Para ello, contamos con la participación de grandes profesionales en esta rama.

 

También tenemos cursos de forma lúdica, enfocados para personas que deseen aprender de una manera divertida y creativa, donde participan también los niños.

 

Nunca debemos parar de aprender para poder enseñar

Hace no mucho tiempo leí una cita que reza “El profesor que ama enseñar, hace que sus alumnos amen aprender”.

Aprender para Enseñar _ Blog de la Escuela de Costura Costurmoda

Ese amor por la enseñanza me la han inculcado cada uno de los profesionales que han dedicado su tiempo en impartir sus conocimientos a esta servidora. Aquí hago un especial agradecimiento a mi mentora, mi maestra de la Academia Martita Moncayo, quien puso toda su confianza en mí y ese mismo amor es el que transmito yo a la hora de impartir mis clases en la escuela.

 

 

"Nunca es tarde para aprender, así siempre podremos seguir aprendiendo y enseñando  con calidad y seguridad."

 

Raquel Guaita - Costurmoda

 

MODISTA | PATRONISTA | MAESTRA DE CORTE Y CONFECCIÓN

 

 

 

 

Aprender para Enseñar _ Blog de la Escuela de Costura Costurmoda_Raquel Guaita

Escuela Costurmoda

 

Les invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

 

Facebook

 

Instagram

 

Youtube